domingo, 31 de mayo de 2009

Contexto histórico

Mesopotamia, llamada por los griegos “país entre ríos”, corresponde a un área geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados delimitada por los ríos Tigres y Eufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones mas poderosas e influyentes de la antigüedad. Comprende el actual Irak, Irán y zonas de Siria

Estos ríos fueron fundamentales para las civilizaciones de esta zona hasta el punto de definirse, de acuerdo con la tesis del norteamericano Kart August Wiitfogel como una civilización hidráulica. Con esto quiere decir que la supervivencia de los pueblos asentados en esta región basaron su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.

Los núcleos más importantes de las civilizaciones mesopotámicas se asentaron en los principales cursos de agua de la zona: a saber Tigres y Eufrates.

Fueron los sumerios la primera civilización o pueblo en instalarse en esta zona. Según la hipótesis de mayor peso, su procedencia sería de la región del Cáucaso o de algún sector cercano al mar Caspio. Su fecha de llegada a esta zona tampoco se sabe a ciencia cierta dejando como fecha establecida a comienzos del IV milenio a.C.

Cuando los sumerios llegaron a esta zona, hallaron una población ya instalada, los semitas, quienes tenían su propia civilización y organización. La superior cultura de los sumerios les permitió imponerse sobre aquella y en un proceso de mixtificación acabaron por englobar en sus estructuras más desarrolladas a los semitas.

A mediados del III milenio a.C. fueron los acadios bajo el mando de Sargón quienes logran establecer su propia dinastía. Logrando establecer una relación comercial con los derrotados sumerios. El carácter beligerante y belicoso de su rey lo hizo entrar en constantes luchas contra otros pueblos que querían invadir la zona.

Sin embargo fueron los qutu quienes logran expulsar a lo acadios de la zona y quienes logran establecer un renacimiento de la civilización sumeria. Pero esto dio lugar a una serie de ciudades estado en guerra en donde cada una de ellas trataba de imponer su visión de mundo al resto.

Entre 1792 y 1750 a.C Hammurabi rey de Babilonia fue quien logró dar forma al primer cuerpo legal de derechos y deberes de los ciudadanos de la región.

La gran Babilonia a cuyo nombre significa La Puerta de los Dioses, vive en estos años su máximo esplendor cultural y político.

A partir del 1500 a.C. la región se vera envuelta en tiempos violentos, mientras que en Egipto se consolida el Imperio Nuevo. El imperio hitita domina Anatolia, la actual Turquía y el reino mitani el cual controla la cuenca alta del Eufrates. Las relaciones son tensas, se sitian as ciudades y se libran batallas a campo abierto. Durante este periodo y hasta el 1150 las ciudades del sur de Mesopotamia están dominadas por la dinastía casita quienes tenían su capital en Babilonia

Hacia el año 1000 a.C. comienza la dominación del imperio asirio que durara aproximadamente hasta el 700 a.C. con una extensión desde el Mediterráneo hasta las llanuras del territorio iraní.

En el año 612 una coalición enemiga destruye el imperio asirio. En el 539 son los persas quienes toman el mando de la zona mesopotámica. Ciro el Grande será el fundador de un imperio que se extenderá por Irán, Mesopotamia, Siria, Asia Menor, Tracia y parte de la India. Uno de sus grandes gobernantes Darío fijara y fundará Persépolis, ciudad rica en demostraciones de poder gracias a sus palacios, tumbas de reyes y construcciones que darán cuenta del esplendor de la civilización persa. Sin embargo diversas rebeliones y guerras debilitarán el poder persa, y será el macedonio Alejandro Magno quien dará un vuelco, un giro de tuerca en la historia de toda esta zona en el año 331 a.C al derrotar a los persas y será este momento el que marcará el fin en la historia de una de las grandes civilizaciones de la época, para trasladar nuestra mirada a las nacientes civilizaciones del Mediterráneo.

Sistema de Escritura y Materiales.

Es al pueblo de los sumerios a quienes se les atribuye la creación de la escritura, cuneiforme alrededor del 3100 a.C., siendo en un comienzo una escritura de tipo pictográfica que en sus dibujos se tendía a la abstracción de su significado, luego al darse cuenta de la dificultad de dibujar los conceptos que querían representar, condujo del pictograma al ideograma, que representa de una forma clara lo que se quiere expresar, por ejemplo, el dibujo de un pie puede simbolizar ir o venir.

En un principio las escrituras eran de forma horizontal luego se creo una forma menos compleja, se empezó a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales

Como resultaba más fácil trazar líneas rectas, con el tiempo se simplificaron los ideogramas figurativos a signos similares a cuñas o clavos que representaban sonidos.

Este proceso de simplificación es debido a que en la rica tierra de mesopotamia era muy escasa la piedra donde hacer inscripciones, por lo tanto los signos cuneiformes se imprimían en arcilla, material que había por todas partes y a disposición de todos, solo se necesitaba amasarla en forma de tableta, dibujar sobre ella y coserla después para que la escritura quedase allí.

Pero sobre la arcilla se dibuja muy mal, y no se podía utilizar un pincel o una pluma, se debía trazar sobre la tableta con un instrumento punzante; un punzón o estilete afilado y terminado en punta y posteriormente la caña con una sección triangular.

Estas tablas podían ser cocidas en Kilns para un registro permanente, o de lo contrario podían ser recicladas.

Había distintos tipos de tamaños en las tabletas de arcilla. Algunas miden 30 por 40 centímetros, pero la mayoría la mitad. Su forma suele ser rectangular, aunque las hay redondas y oblongas.

Las tablas que se conservan actualmente fueron cocidas de manera casual en el momento en que ejércitos atacantes prendían fuego al edificio en el que se guardaban.

La escritura cuneiforme fue adoptada por todos los pueblos que poblaron la región y también por los vecinos. En el segundo milenio a.C. llegó a ser usada por toda el Asia occidental.

Los escribas

La clase social encargada de la lectura y la escritura era la de los escribas, una tarea fundamental para la supervivencia económica y política de la sociedad, muy considerados por guardar el saber religioso, literario y científico, tenían abiertas las puertas del sacerdocio y el derecho a obtener importantes cargos políticos.

 Estos formaron escuelas de escribas, el Edubba (en la época de Ur III)  debido a un sistema de escritura complejo que exigía un alto nivel de pericia la cual debía ser adquirida a través de largos  estudios. No era fácil ser un maestro en la escritura, los discípulos debían estudiar años y practicar varias copias para luego desarrollar su propio estilo, era necesario que dominaran las matemáticas, los cálculos de impuestos, comercio, economía, la información sobre el año agrícola, la organización de fiestas y encuentros esénciales, por los tanto, era parte de la responsabilidad de los escribas mantener la interacción entre al palacio, el altar y el pueblo. También acompañaban a las expediciones militares para escribir despachos y relaciones, y para contabilizar las bajas enemigas.

 Una vez terminados los estudios y listos para desempeñarse, los escribas se ocupaban de la administración de los templos o de los palacios, los menos preparados se ocupaban de las tareas menos importantes tales como la compra, venta, préstamos, alquileres, etc. Y los  más destacados conocían el sumerio la lengua mas prestigiosa de la vieja cultura mesopotámica, ellos desarrollaban su trabajo en  la corte del rey o eran secretarios personales de varios gobernadores. Algunos escribas trabajaban en templos y otros en el sector textil o astillero, en los talleres de alfarería y en los servicios de transporte, también viajaban al campo a ayudar en el mantenimiento de los canales de regadío  anotando las raciones de la mano de obra y registrando la distribución y conservación de las herramientas.

 Los escribas mantuvieron  a través de varios milenios la configuración de la cultura mesopotámica, a pesar de la creación y desaparición de estados y de las invasiones de otros pueblos de diferentes lenguas.

Por lo general, no se tiene conocimiento o registro de  escribas que hayan escritos obras importantes de ésta época, pero si se ha podido conocer el nombre de algunos pocos tales como el de Sin-Leqe-Uninni quien fue el que redactó la epopeya de Gilgamesh, también se conoce de Aba-Enlil-dari el que escribió “Los consejos de la sabiduría”, Esagil-kin-Ubbid, escritor de “La teoría babilonica”  y el de Kabti-ilani-Marduk, que escribió la “Epopeya de Erra.”

 

 

Textos mas importantes

Código de Hammurabi‏

Este código fue creado el año 1760 a.C, siendo de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y el ejemplo mejor conservado de este tipo de documentos de la antigua Mesopotamia, se refiere a la a la tan conocida y típica frase “ojo por ojo, diente por diente”. 

Esta ley, como todos los códigos de la antigüedad, es considerada de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde, el dios Shamash (dios del sol y la justicia en la mitología mesopotámica) entrega las leyes al rey Hammurabi. (Anteriormente la administración de la justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder)

Este código fue tallado en un bloque de diorita (Roca eruptiva, granosa, formada por feldespato y un elemento oscuro, que puede ser piroxeno, anfíbol o mica negra (Se usa principalmente para la construcción) de unos 2,50 metros de altura por 1,90 metros de base y colocado en el templo de Sippar, el objeto de esta ley era homogenizar jurídicamente el reino de Hammurabi.

Durante las diferentes invasiones en Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 a.C a la ciudad de de Susa (en Elam, actualmente en el Juzetám, Irán). En esta ciudad fue descubierto por la reexpedición que dirigio Jacques de Morgan, en Diciembre de 1901, de ahí fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código al francés. Posteriormente este fue trasladado e instalado en el museo de Louvre, en Paris, donde se encuentra en la actualidad

 Poema de Gilgamesh‏

La epopeya o también llamado poema de Gilgamesh corresponde a una narración sumeria, la que es considerada como la narración mas antigua de la historia, en ésta se utilizaron tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, esto favoreció su conservación. La versión mas completa preservada hasta la hoy en día, consta con doce tablillas.

Se puede leer en esta narración sobre las aventuras del rey Gilgamesh junto a su amigo Enkidu, una de las tablillas relata un episodio muy parecido al relato bíblico del diluvio

Las aventuras para asesinar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como Gilgamesh) y mortales, le dan un claro origen prehelenistico.

Esta narración fue copiada por le rey Arsubanipal de Nínive, quien intentó coleccionar copias de todos los documentos escritos del mundo. Hacia el año 612 a.C, Nínive fue destruida por invasores y no fue hasta el año 1845 que fue reubicada por le explorador británico Austen Henry Layard, cerca de Mosul, en Irak.
El poema fue traducido en el año 1984 por George Smith con la ayuda del escritor John Gardner, actualmente este escrito se encuentra ubicado en el museo británico de Lond
res.

Arquitectura Mesopotámica: Las Bibliotecas.

Introducción.

Una de las partes más importantes de la antigua cultura mesopotámica es sin duda su arquitectura, ya que sustenta no sólo un desarrollo cultural, sino también un legado cultural en el avance de la arquitectura moderna. Veremos una introducción a esta arquitectura y después (y más importante) a las bibliotecas antiguas.

Primero destacar que por la pobre calidad de los materiales con los que ellos construían, lograban grandes edificaciones. Estos materiales eran arcilla, ladrillos, madera y piedra, materiales muy primitivos en cuanto a la construcción (hablamos en todo caso de una edad muy antigua, antes de Cristo), pero estos fueron teniendo una evolución progresiva, como el cañizo ( son “cañas” conjuntas entre sí, se usaba mucho en la antigüedad para hacer techos). Otros de sus progresos con materiales de construcción fueron con el adobe, barro y ladrillo, siendo este ultimo muy usado, ya que además se le hacia un proceso de vidriado ( se le da un barniz, que al hornearlo, le da el mismo brillo que el vidrio).

Evitaban construir en terrenos húmedos, debido a la calidad y resistencia de sus materiales. Las ciudades estaban cercadas por muros en forma transversal,  de grueso tamaño y que rodeaban la ciudad, además de ser lisos con salientes para evitar la caída de la lluvia y como estructuras de soporte usaban pilares de pobre materiales, muchos eran decorados con piedritas en modo de ornamenta.

Eso a lo básico de su arquitectura, ahora esta se expande más en las diferentes áreas de la ciudad mesopotámica antigua:

-Ciudades pequeñas, construidas alrededor del templo, adinteladas*, protegidas por muros. En un principio se construían de forma irregular alrededor del templo, después fueron adquiriendo una forma mas cuadrada. Las casas tiene  una forma sencilla, echas muchas de madera o adobe.

-El palacio era un gran conjunto de casas, grandes extensiones de patios. Su tamaño era gigantesco, casi como otra ciudad.

Entonces aquí, podemos ya empezar a hablar de la arquitectura de sin duda, las tres bibliotecas más importantes de la antigua Mesopotamia:

Estas siempre estaban ubicadas en el palacio (Como Ebla, o la de Asurbanipal), ósea obedecían mas a una colección personal y no publica. Estas ubicadas dentro del palacio y los muros, se hallaban en espacios específicos, ya que la biblioteca no sólo se mantenían colecciones, sino también archivos de administración, leyes o de economía. La sala en donde se mantenían los libros eran almacenes o bodegas, el corte de la bóveda lleva incrustada una franja de esmalte; los jambajes son completamente lisos o bien simulan animales fantásticos (toros alados con cabezas humanas) de los que los hebreos sacaron el cherubím y que los asirios veneraban como las divinidades guardianas de las puertas de los palacios.

Ahora veremos los casos de cada biblioteca:

De Ebla.

La antigua ciudad real de Ebla ubicada a 80 Km al sur de Alepo, cerca del puerto de Ugarit. Está biblioteca es la más antigua encontrada hasta el momento. De los resquicios que se encontraron, se tienen dos habitaciones, una de carácter económico y la segunda, más grande que la anterior y que contenía textos diversos: Administrativos, legales, históricos, religiosos y lingüístico. En las habitaciones habían estanterías que adornaban las habitaciones y que obviamente contenían el material, las estanterías estaban echas de madera, y de acuerdo a su forma (la de las tablillas) era en la forma en que se colocaban. Las tabletas estaban con etiquetas para su identificación de contenido.


De Lagash.

La biblioteca de Lagash estaba formada por muchas habitaciones, que se comunicaban entre si, sin puertas y con ningún acceso al exterior. En las paredes había adornos, que eran bancos de obra de unos 60cm de profundidad donde se ponían las tabletas, también contaban con cestas de mimbre.

 




sábado, 30 de mayo de 2009

Conclusión

Al finalizar este trabajo, cerramos la gran investigación en la que nos vimos inmersos para saber sobre la gran cultura mesopotámica. Entendimos que fueron una de las civilizaciones precursoras de lo que es la sociedad moderna, a pesar de que fuese en una forma primitiva, por decirlo, lo que es el neardenthal al homo sapiens. Primero el comienzo de una arquitectura básica pero eficiente con construcciones de barro y madera, pasando por la arcilla o el surgimiento de las primeras bibliotecas, con las primeras actividades bibliotecológicas. Pasamos por los textos importantes que nos brindaron: Poema de Gilgamesh y el Código de Hammurabi . Podemos entender un sin fin de cosas sobre lo que esta cultura es, pero lo primordial y sin duda importante es su gran aporte.

Gracias a toda esa investigacion que recopilamos, nuestro trabajo, esperamos, que sea de ayuda a las personas que busquen informacion sobre mesopotamia, ya que para nostros no fue facil.

viernes, 29 de mayo de 2009

Glosario

Semitas1: El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. El término se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc.

Acadios2: Los acadios eran un pueblo de origen semita, establecido en el centro de Mesopotamia.

Hammurabi3: (también se usan transliteraciones como Hamurabi, Hammu-rapi o Khammurabi) (1728–1686 a. C. según la cronología corta y 1792-1750 a. C. según la cronología media, e incluso 1810-1750 AC) fue un rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos, sexto de la primera dinastía babilónica y sucedido por Samsu-Iluna. Algunos historiadores lo han identificado con el Amrafel de la Biblia, rey de Sinar, pero esta posición ha caído en el descrédito.

Ciro el Grande4: (circa 600/575 - 530 a. C.), rey aqueménida de Persia (circa 559 - 530 a. C.) y fundador del Imperio Persa Aqueménida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el Mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, creando así el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).

Pictograma5: Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. (Comúnmente se utilizan figuras geométricas). Por ejemplo, en la civilización Maya, los dibujos que están representados en las pirámides son pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí misma sino que también representa la fertilidad.

Ideograma6: Un ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, por tanto, su escritura está basada en ideogramas.

Kilns7: Un kiln es una cámara térmicamente aislada o un horno en el cual se produce un régimen de control de temperatura. Frecuentemente un kiln se necesita para llegar a una temperatura controlada, muchas veces muy alta y como el diseño de hornos normalmente se focaliza en aislación y la capacidad de agregar combustible en un cierto tiempo, se debe tener cuidado de no calentar el kiln muy rápidamente.

Khumbaba8: La epopeya babilónica Gilgamesh, dice que Khumbaba era el gigante que guardaba la montaña de los cedros: "Enkidu derribó con el hacha uno de los cedros. -¿Quién ha penetrado en el bosque y ha derribado un cedro?, dijo una voz enorme. Los héroes vieron acercarse a Khumbaba. Tenía uñas de león, el cuerpo revestido de ásperas escamas de bronce, en los pies garras de buitre, en la frente los cuernos del toro salvaje, la cola y el órgano de la generación concluían en cabeza de sierpe.

Nínive9: (de nombre asirio 'Ninua') era una importante ciudad asiria, cercana a la actual Mosul en Iraq. Descrita en el Libro de Jonás como "ciudad grande sobremanera", se encuentra en la orilla oriental del Tigris, a lo largo del cual se extiende durante 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros o más desde el río hasta las colinas del este. Toda esta extensa área es ahora una inmensa zona de ruinas.

Jambajes10: Madera aserrada.

Cherubím11: Según la teología cristiana, un cherubím es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Tienen un poder superior al de los ángeles malos y de acuerdo con el Apocalipsis su velocidad es como la de un relámpago.

jueves, 28 de mayo de 2009

Bibliografía

Nep, Víctor. (1975).Historia gráfica de la escritura y la ornamentación. Buenos Aires. Víctor Lerú.

Relaño, Emilio. (1949). Historia gráfica de la escritura. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Loon, Hendrik Willem van. (1958). Historia de la humanidad. Santiago. Ercilla

Society of Biblical Archaeology. (1880). Transactions of the Society of Biblical Archaeology. United Kingdom. Society of Biblical Archaeology

Lerner, Fred. (1999). Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires. Troquel

Brookfield, Karen. (1994) La escritura. Madrid. Santillana

Escolar Sobrino, Hipólito. (1987) Historia de las bibliotecas. Madrid. Editorial Pirámide.

Escolar Sobrino, Hipólito. (1993) Historia universal del libro. Madrid. Editorial Pirámide

Historia de las antiguas civilizaciones (1974). Primeras civilizaciones. Barcelona. Editorial Océano.

Asimov, Isaac. (2005). El cercano Oriente: Historia Universal Asimov. Madrid. Historia Alianza

Littleton, Scott. (2007). Mitología. Antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. Barcelona. Editorial Blume.

Calvet, Louis-Jean. (2001). Historia de la escritura: de Mesopotamia hasta nuestros días. Barcelona. Paidós

Olson, David R. (1998). El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona. Gedisa

Jelb, Ignace J. (1976). Historia de la escritura. Madrid. Alianza Editorial.

González Prieto, Isabel. Artículos de Oriente. Mesopotamia: Historia de una investigación, extraído el 24 de abril de 2009 desde http://www.dearqueologia.com/fuentes_mesopotamia.htm


Real Academia Española de la Lengua. Extraído el 18 de mayo de 2009 desde http://www.rae.es/


Grandes civilizaciones: Mesopotamia. Extraído el 18 de mayo de 2009 desde http://www.artehistoria.jcyl.es

Mesopotamia: La primera civilización. Extraído el 30 de abril de 2009 desde http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309059_147567168_1,00.html