Mesopotamia, llamada por los griegos “país entre ríos”, corresponde a un área geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados delimitada por los ríos Tigres y Eufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones mas poderosas e influyentes de la antigüedad. Comprende el actual Irak, Irán y zonas de Siria
Estos ríos fueron fundamentales para las civilizaciones de esta zona hasta el punto de definirse, de acuerdo con la tesis del norteamericano Kart August Wiitfogel como una civilización hidráulica. Con esto quiere decir que la supervivencia de los pueblos asentados en esta región basaron su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.
Los núcleos más importantes de las civilizaciones mesopotámicas se asentaron en los principales cursos de agua de la zona: a saber Tigres y Eufrates.
Fueron los sumerios la primera civilización o pueblo en instalarse en esta zona. Según la hipótesis de mayor peso, su procedencia sería de la región del Cáucaso o de algún sector cercano al mar Caspio. Su fecha de llegada a esta zona tampoco se sabe a ciencia cierta dejando como fecha establecida a comienzos del IV milenio a.C.
Cuando los sumerios llegaron a esta zona, hallaron una población ya instalada, los semitas, quienes tenían su propia civilización y organización. La superior cultura de los sumerios les permitió imponerse sobre aquella y en un proceso de mixtificación acabaron por englobar en sus estructuras más desarrolladas a los semitas.
A mediados del III milenio a.C. fueron los acadios bajo el mando de Sargón quienes logran establecer su propia dinastía. Logrando establecer una relación comercial con los derrotados sumerios. El carácter beligerante y belicoso de su rey lo hizo entrar en constantes luchas contra otros pueblos que querían invadir la zona.
Sin embargo fueron los qutu quienes logran expulsar a lo acadios de la zona y quienes logran establecer un renacimiento de la civilización sumeria. Pero esto dio lugar a una serie de ciudades estado en guerra en donde cada una de ellas trataba de imponer su visión de mundo al resto.
Entre 1792 y
La gran Babilonia a cuyo nombre significa
A partir del
Hacia el año
En el año 612 una coalición enemiga destruye el imperio asirio. En el 539 son los persas quienes toman el mando de la zona mesopotámica. Ciro el Grande será el fundador de un imperio que se extenderá por Irán, Mesopotamia, Siria, Asia Menor, Tracia y parte de