domingo, 31 de mayo de 2009

Sistema de Escritura y Materiales.

Es al pueblo de los sumerios a quienes se les atribuye la creación de la escritura, cuneiforme alrededor del 3100 a.C., siendo en un comienzo una escritura de tipo pictográfica que en sus dibujos se tendía a la abstracción de su significado, luego al darse cuenta de la dificultad de dibujar los conceptos que querían representar, condujo del pictograma al ideograma, que representa de una forma clara lo que se quiere expresar, por ejemplo, el dibujo de un pie puede simbolizar ir o venir.

En un principio las escrituras eran de forma horizontal luego se creo una forma menos compleja, se empezó a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales

Como resultaba más fácil trazar líneas rectas, con el tiempo se simplificaron los ideogramas figurativos a signos similares a cuñas o clavos que representaban sonidos.

Este proceso de simplificación es debido a que en la rica tierra de mesopotamia era muy escasa la piedra donde hacer inscripciones, por lo tanto los signos cuneiformes se imprimían en arcilla, material que había por todas partes y a disposición de todos, solo se necesitaba amasarla en forma de tableta, dibujar sobre ella y coserla después para que la escritura quedase allí.

Pero sobre la arcilla se dibuja muy mal, y no se podía utilizar un pincel o una pluma, se debía trazar sobre la tableta con un instrumento punzante; un punzón o estilete afilado y terminado en punta y posteriormente la caña con una sección triangular.

Estas tablas podían ser cocidas en Kilns para un registro permanente, o de lo contrario podían ser recicladas.

Había distintos tipos de tamaños en las tabletas de arcilla. Algunas miden 30 por 40 centímetros, pero la mayoría la mitad. Su forma suele ser rectangular, aunque las hay redondas y oblongas.

Las tablas que se conservan actualmente fueron cocidas de manera casual en el momento en que ejércitos atacantes prendían fuego al edificio en el que se guardaban.

La escritura cuneiforme fue adoptada por todos los pueblos que poblaron la región y también por los vecinos. En el segundo milenio a.C. llegó a ser usada por toda el Asia occidental.

video

12 comentarios:

  1. I ♥ Justin Bieber arre,nada q ver con esto jaja. no en serio ahora: es demasiada informacion :S Me rreee perdi :S Yo solamente necesitaba la escritura en Mesopotamia :D igual algo me sirvio :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. primero bieber es un m4rik4 de mierd4
    segundo gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. primero, bieber es un asco, es algo asi como..... caca o mierda. Algo asi como... que vale mucho mas que la misma mierda.
    Segundo si es info sobre la escritura de mesopotamia y 3 gracias x la info!

    ResponderEliminar
  5. a lo que llamas caca se levata en dia mas chicas que ustedes 2 juntos en toda su vida gilesss :)

    ResponderEliminar
  6. nono, t equivocaste.. se levanta con chicos, no con chicas...:)

    ResponderEliminar
  7. para empezar.. estamos aqui para comentar el blog, no para hablar de justin bieber -.-". muchas gracias por la informacion pero me gustaria que hubieras puesto algo de informacion sobre Kilns. por lo demas, perfect! muchisimas gracias, me sirvio de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. mi profesora esta loca, solo voy a 5 de primaria y pretende de k me estudie esto :P
    PD: Bieber a la MIERDA!

    ResponderEliminar
  9. ........ eStoy en 1ero de Secunda y si nembargo entendi un4 mi3rd4 xdxd ...... solo copien? y pgen ok? !! ....... )beiberlogromatarapaulwalker ._. xd ) !! x nada pero hazlo mas chiquito (megustalochikito :P ) xd xd chao caho

    ResponderEliminar
  10. Está perfectamente perfecto gracias por la información :) ojalá nos vaya bien en la exposición

    ResponderEliminar