viernes, 29 de mayo de 2009

Glosario

Semitas1: El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. El término se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc.

Acadios2: Los acadios eran un pueblo de origen semita, establecido en el centro de Mesopotamia.

Hammurabi3: (también se usan transliteraciones como Hamurabi, Hammu-rapi o Khammurabi) (1728–1686 a. C. según la cronología corta y 1792-1750 a. C. según la cronología media, e incluso 1810-1750 AC) fue un rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos, sexto de la primera dinastía babilónica y sucedido por Samsu-Iluna. Algunos historiadores lo han identificado con el Amrafel de la Biblia, rey de Sinar, pero esta posición ha caído en el descrédito.

Ciro el Grande4: (circa 600/575 - 530 a. C.), rey aqueménida de Persia (circa 559 - 530 a. C.) y fundador del Imperio Persa Aqueménida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el Mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, creando así el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).

Pictograma5: Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. (Comúnmente se utilizan figuras geométricas). Por ejemplo, en la civilización Maya, los dibujos que están representados en las pirámides son pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí misma sino que también representa la fertilidad.

Ideograma6: Un ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, por tanto, su escritura está basada en ideogramas.

Kilns7: Un kiln es una cámara térmicamente aislada o un horno en el cual se produce un régimen de control de temperatura. Frecuentemente un kiln se necesita para llegar a una temperatura controlada, muchas veces muy alta y como el diseño de hornos normalmente se focaliza en aislación y la capacidad de agregar combustible en un cierto tiempo, se debe tener cuidado de no calentar el kiln muy rápidamente.

Khumbaba8: La epopeya babilónica Gilgamesh, dice que Khumbaba era el gigante que guardaba la montaña de los cedros: "Enkidu derribó con el hacha uno de los cedros. -¿Quién ha penetrado en el bosque y ha derribado un cedro?, dijo una voz enorme. Los héroes vieron acercarse a Khumbaba. Tenía uñas de león, el cuerpo revestido de ásperas escamas de bronce, en los pies garras de buitre, en la frente los cuernos del toro salvaje, la cola y el órgano de la generación concluían en cabeza de sierpe.

Nínive9: (de nombre asirio 'Ninua') era una importante ciudad asiria, cercana a la actual Mosul en Iraq. Descrita en el Libro de Jonás como "ciudad grande sobremanera", se encuentra en la orilla oriental del Tigris, a lo largo del cual se extiende durante 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros o más desde el río hasta las colinas del este. Toda esta extensa área es ahora una inmensa zona de ruinas.

Jambajes10: Madera aserrada.

Cherubím11: Según la teología cristiana, un cherubím es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Tienen un poder superior al de los ángeles malos y de acuerdo con el Apocalipsis su velocidad es como la de un relámpago.

11 comentarios: