domingo, 31 de mayo de 2009

Los escribas

La clase social encargada de la lectura y la escritura era la de los escribas, una tarea fundamental para la supervivencia económica y política de la sociedad, muy considerados por guardar el saber religioso, literario y científico, tenían abiertas las puertas del sacerdocio y el derecho a obtener importantes cargos políticos.

 Estos formaron escuelas de escribas, el Edubba (en la época de Ur III)  debido a un sistema de escritura complejo que exigía un alto nivel de pericia la cual debía ser adquirida a través de largos  estudios. No era fácil ser un maestro en la escritura, los discípulos debían estudiar años y practicar varias copias para luego desarrollar su propio estilo, era necesario que dominaran las matemáticas, los cálculos de impuestos, comercio, economía, la información sobre el año agrícola, la organización de fiestas y encuentros esénciales, por los tanto, era parte de la responsabilidad de los escribas mantener la interacción entre al palacio, el altar y el pueblo. También acompañaban a las expediciones militares para escribir despachos y relaciones, y para contabilizar las bajas enemigas.

 Una vez terminados los estudios y listos para desempeñarse, los escribas se ocupaban de la administración de los templos o de los palacios, los menos preparados se ocupaban de las tareas menos importantes tales como la compra, venta, préstamos, alquileres, etc. Y los  más destacados conocían el sumerio la lengua mas prestigiosa de la vieja cultura mesopotámica, ellos desarrollaban su trabajo en  la corte del rey o eran secretarios personales de varios gobernadores. Algunos escribas trabajaban en templos y otros en el sector textil o astillero, en los talleres de alfarería y en los servicios de transporte, también viajaban al campo a ayudar en el mantenimiento de los canales de regadío  anotando las raciones de la mano de obra y registrando la distribución y conservación de las herramientas.

 Los escribas mantuvieron  a través de varios milenios la configuración de la cultura mesopotámica, a pesar de la creación y desaparición de estados y de las invasiones de otros pueblos de diferentes lenguas.

Por lo general, no se tiene conocimiento o registro de  escribas que hayan escritos obras importantes de ésta época, pero si se ha podido conocer el nombre de algunos pocos tales como el de Sin-Leqe-Uninni quien fue el que redactó la epopeya de Gilgamesh, también se conoce de Aba-Enlil-dari el que escribió “Los consejos de la sabiduría”, Esagil-kin-Ubbid, escritor de “La teoría babilonica”  y el de Kabti-ilani-Marduk, que escribió la “Epopeya de Erra.”

 

 

2 comentarios: