domingo, 31 de mayo de 2009

Los escribas

La clase social encargada de la lectura y la escritura era la de los escribas, una tarea fundamental para la supervivencia económica y política de la sociedad, muy considerados por guardar el saber religioso, literario y científico, tenían abiertas las puertas del sacerdocio y el derecho a obtener importantes cargos políticos.

 Estos formaron escuelas de escribas, el Edubba (en la época de Ur III)  debido a un sistema de escritura complejo que exigía un alto nivel de pericia la cual debía ser adquirida a través de largos  estudios. No era fácil ser un maestro en la escritura, los discípulos debían estudiar años y practicar varias copias para luego desarrollar su propio estilo, era necesario que dominaran las matemáticas, los cálculos de impuestos, comercio, economía, la información sobre el año agrícola, la organización de fiestas y encuentros esénciales, por los tanto, era parte de la responsabilidad de los escribas mantener la interacción entre al palacio, el altar y el pueblo. También acompañaban a las expediciones militares para escribir despachos y relaciones, y para contabilizar las bajas enemigas.

 Una vez terminados los estudios y listos para desempeñarse, los escribas se ocupaban de la administración de los templos o de los palacios, los menos preparados se ocupaban de las tareas menos importantes tales como la compra, venta, préstamos, alquileres, etc. Y los  más destacados conocían el sumerio la lengua mas prestigiosa de la vieja cultura mesopotámica, ellos desarrollaban su trabajo en  la corte del rey o eran secretarios personales de varios gobernadores. Algunos escribas trabajaban en templos y otros en el sector textil o astillero, en los talleres de alfarería y en los servicios de transporte, también viajaban al campo a ayudar en el mantenimiento de los canales de regadío  anotando las raciones de la mano de obra y registrando la distribución y conservación de las herramientas.

 Los escribas mantuvieron  a través de varios milenios la configuración de la cultura mesopotámica, a pesar de la creación y desaparición de estados y de las invasiones de otros pueblos de diferentes lenguas.

Por lo general, no se tiene conocimiento o registro de  escribas que hayan escritos obras importantes de ésta época, pero si se ha podido conocer el nombre de algunos pocos tales como el de Sin-Leqe-Uninni quien fue el que redactó la epopeya de Gilgamesh, también se conoce de Aba-Enlil-dari el que escribió “Los consejos de la sabiduría”, Esagil-kin-Ubbid, escritor de “La teoría babilonica”  y el de Kabti-ilani-Marduk, que escribió la “Epopeya de Erra.”

 

 

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. vete a la mierda no se ve una puta mierda a y por cierto muerase usted

      Eliminar
    2. Jsjsjs si se ve, si no que tienes que copiarlo y veras que cuando te salga lo de copiar y pegar te va a salir el texto.

      Eliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Les prevengo de inminentes impostores del blog. Solicito reencarnar como los siguientes Dioses cuando los vórtices virtuales me expiren humanamente: Dios sumerio babilónico de la creacion universal, Dios fenicio de la creacion universal, Dios filisteo Aton y Dios asirio Baal-Peor. Tambien solicito a mi prodigio del Dios fenicio de la creacion universal. Finalmente solicito a mi omnisciencia y a mi omnipotencia del Dios fenicio de la creacion universal como tambien a mi omnipresencia y a mi omnibenevolencia del tal que incluye a mi omnisapiencia y a mi preciencia del tal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

    Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

    Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

    colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

    SACRILEGIO:
    Especularme virtual por adjudicarme de mi prefecto parafílico por mis suspicaces por dimitirme apologal de resarcirme denigrante con la necrofilia voyeurista por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica por transicionarme interactivo de disuadirme sugestivo por perplejarme fiasco de cohibirme hostil.

    MASOQUISMO:
    Peerme abnegado de saturarme semblante por la eminente densidad de los simétricos pantalones de las secuaces de mi provisional lubricacion indumentaria por mi rudimentaria investidura transversal a mi oblicua friccion con un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto.

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el resarcimiento afable de los violadores sexuales con ventosearlos al semblante con densos pantalones agudos para masturbarlos castos de las violaciones sexuales por medio de las cínicas pretenciosas que los zarandeen extasiante con prominentes bates para preservarlos fidedignos porque los tales se arrepintieron de los ultrajes sexuales con los linchamientos sexuales de las mujeres por las cuales requieren de una regeneracion sexual y de un consuelo masturbatorio. Los demás delincuentes se regeneraron del delito porque los restauré con la organizacion de las naciones unidas y con la organizaacion de los estados americanos por medio de mi email denominado TRILOGIA de la organizacion de las naciones unidas en el sitio UN.ORG/ES porque el tal demuestra el origen del delincuente y de sus antecedentes para evitarlos que se susciten en nuestra sociedad como es el caso del violador sexual que se genera por culpa del rechazo unánime de las secuaces del cortejo de los tales como tambien del violador de infantes que se genera por el maltrato pediátrico de sus padres cuando los tales son niños. Tales antecedentes sexuales los consulté a un violador de infantes que me violó sexualmente cuando era yo un niño pero lo perdoné porque el tal fue liviano conmigo. Su nombres es WALTER PINTO MONTERROSO de la 12 calle "A" y 32 avenida de la colonia JUSTO RUFINO BARRIOS de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central y Lider universal de la mara linchadora antibreak que solicité por internet a un blog pertinente.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. lo unico que tenias que hacer era seguir el maldito tren.Eh,digo,amigo solo tienes que selecciones de donde dice los escribas y que aparezca como azul y se vera lo escrito,es un error del publicador.Saludos

      Eliminar
    2. este blog es lo mejor que existe en el santo mundo (estoy leyendo la biblia mientras me tomo fafe con leche y nesquick).Porfavr rospondan,gracias

      Eliminar